martes, 21 de diciembre de 2010

La carcajada de Xindansvinto



Para Henri Bergson, la risa cumple una función social al perseguir el perfeccionamiento de los individuos, poniendo en jaque todo aquello que habiendo alcanzado un status de rigidez resulta sospechoso para la sociedad. Esta función de la risa puede desarrollarse porque la imaginación social, colectiva y popular, está atravesada por una lógica diferente a la lógica de la razón —semejante a la lógica del sueño pero de ninguna manera abandonada a la fantasía individual—, en la que una riada de imágenes se compenetran y transportan dichas relaciones a esferas cada vez más elevadas, más abstractas. Esa lógica tendría sus raíces en los juegos que recrearon nuestra infancia. Claro está que no hay ninguna poción que garantice la risa de los poderosos y sabida es la falta de humor de toda autoridad, de conserje para arriba. Como advierte Manuel Muner Sorazu: «El despotismo suele reír sardónicamente, es decir, mientras despedaza cadáveres» (parece ser que el nombre de "risa sardónica" toma su origen en que los antiguos pobladores de Cerdeña —Sardoni— mataban a los ancianos mientras lanzaban grandes risotadas).

4 comentarios:

  1. Yo diria, incluso más, porque no hay dos risas iguales. Pero tampoco hay un ser humano que no sepa reir. Es todo un motivo de estudio desde luego. Genial como siempre. Un beso.

    Aprovecho para felicitarte las navidades. Que el próximo año venga cargado de cosas buenas.

    María.

    ResponderEliminar
  2. Majestad:
    ´Siempre me ocurre lo mismo con este tipo de vídeos: que no los entiendo; hablan de la risa, de los chistes, pero no me hacen reír, ni un asomo de sonrisa, oiga.
    Lo cual no quiere decir que aproveche la ocasión y le de un beso a María, eso sí me hace sonreír y si acaso su majestad pensara que acaso estoy tratando de ligar con ella, le comunico que, efectivamente, estoy tratando de ligar con ella. Eso sí, de forma simpática y sin ningún afán de molestar a nadie.

    También aprovecho para desearle a usted felices sueños que le den agradable calorcito y que los días venideros le traigan buenas nuevas de su reina, aquella a quien usted adora, y los dos puedan ser gozosos como sin duda se merecen.

    Ah! Por si lee esto María: Otro beso :)

    ResponderEliminar
  3. Majestad:
    Una rectificación, me he expresado mal antes: dije "lo cual no quiere decir que aproveche la ocasión..."
    Quise decir "lo cual quiere decir que aprovecho la ocasión..."
    Siempre tuve problemas con este tipo de frases tan historiadas, en la mayoría de ocasiones hiciéronme reir grandemente, como a los personajes del vídeo.

    Un saludo.
    Y un beso a María :)

    ResponderEliminar
  4. Señor Acapu, nos deja en ascuas y nos quema las pantorrillas, tiene usted el don de hablar con franqueza y decir la verdad, incluso, a los príncipes y más violentos tiranos, siempre tenemos que aguantar sus puyas. ¡Como si usted no supiera, por sus propios quebraderos, que el humor es una cosa bien seria!

    Ay, María, no deje de visitarnos ni se azore por los sensuales galanteos de ese fogoso joven. En Octopus hay hospedaje para todo el mundo y, como usted bien dice, nunca hay dos risas iguales. Sepa que siempre haremos acopio de sus besos.

    Disfruten ambos de estas fiestas de invierno y sean venturosos de aquí a 2036.

    ResponderEliminar

Cualquier cosa que nos diga es una gran aportación.
No se modere, nosotros no lo hacemos.