jueves, 30 de marzo de 2017

Imaginemos que estamos vivos

Olvidemos la destrucción, 
el dolor, la tristeza.
1937
Fandango de lechuzas escabeche de espadas de pulpos de mal agüero estropajo de pelos de coronillas de pie en medio de la sartén en pelotas ─ puesto sobre el cucurucho del sorbete de bacalao frito en la sarna de su corazón de cabestro ─ la boca llena de la jalea de chinches de sus palabras ─ cascabeles del plato de caracoles trenzando tripas ─ meñique en erección ni uva ni breva ─ comedia del arte de mal tejer y teñir nubes ─ productos de belleza del carro de la basura ─ rapto de las meninas en lágrimas y en lagrimones ─ al hombro el ataúd relleno de chorizos y de bocas ─ la rabia retorciendo el dibujo de la sombra que le azota los dientes clavados en la arena y el caballo abierto de par en par al sol que lo lee a las moscas que hilvanan a los nudos de la red llena de boquerones el cohete de azucenas ─ farol de piojos donde está el perro nudo de ratas y escondrijo del palacio de trapos viejos las banderas que fríen en la sartén se retuercen en el negro de la salsa de la tinta derramada en las gotas de sangre que lo fusilan ─ la calle sube a las nubes atada por los pies al mar de cera que pudre sus entrañas y el velo que la cubre canta y baila loco de pena ─ el vuelo de cañas de pescar y alhiguí del entierro de primera del carro de mudanza ─ las alas rotas rodando sobre la tela de araña del pan seco y agua clara de la paella de azúcar y terciopelo que pinta el latigazo en sus mejillas ─ la luz se tapa los ojos delante del espejo que hace el mono y el trozo de turrón de las llamas se muerde los labios de la herida ─ gritos de niños gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores gritos de ladrillos gritos de muebles de camas de sillas de cortinas de cazuelas de gatos y de papeles gritos de olores que se arañan gritos de humo picando en el morrillo de los gritos que cuecen en el caldero y de la lluvia de pájaros que inunda el mar que roe el hueso y se rompe los dientes mordiendo el algodón que el sol rebaña en el plato que el bolsín y la bolsa esconden en la huella que el pie deja en la roca.

3 comentarios:

  1. Dios mio me va a dar una convulsión con esa imagen! jajaja

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  2. ¿En qué otra cosa podría pensarse cuando se piensa en el Guernica y su historia?

    "la calle sube a las nubes"

    Qué bien logrado.

    Saludos.

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  3. Adriana: No es de extrañar. Muchas expresiones de arte están relacionadas con la violencia; con la violencia política, por supuesto.

    Taty: El bombardeo de civiles y poblaciones enteras es una técnica militar ya octogenaria. Por eso es tan importante el aumento en el gasto militar; para poder investigar, desarrollar y experimentar otras formas de masacre, tortura y asesinato. Ya vendrá algún mandatario a explicarlo con un decreto y un juez a justificarlo con una sentencia. De hecho, se nos ocurren muchas cosas que decir al respecto, relacionadas con aquello de que «la calle sube a las nubes» cual mirlo blanco y mano derecha de la dictadura militar; pero a nuestros escribas les escama el sentido del humor que se gastan los jueces franquistas hoy en día. Songe et mensonge...

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Cualquier cosa que nos diga es una gran aportación. No se modere, nosotros no lo hacemos. Utilice los medios a su alcance, sus expresiones más bizarras (no importa como entienda esto). Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Rompa el aislamiento.