miércoles, 30 de marzo de 2011

Alguna vez la encuentro en el mundo

Alguna vez la encuentro en el mundo
y pasa junto a mí;
y pasa sonriéndose, y yo digo:
"¿Cómo puede reír?"

Luego asoma a mi labio otra sonrisa,
máscara del dolor,
y entonces pienso: "¡Acaso ella se ríe
como me río yo!"

Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía esperando en silencio que el Arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo. [...]
Conmigo van, destinados a morir conmigo, sin que de ellos quede otro rastro que el que deja un sueño de medianoche que a la mañana no puede recordarse. En algunas ocasiones y ante esta idea terrible, se subleva en ellos el instinto de la vida y agitándose en terrible aunque silencioso tumulto, buscan en tropel por dónde salir a la luz, de las tinieblas en que viven. Pero ¡ay! que entre el mundo de la idea y el de la forma existe un abismo que sólo puede salvar la palabra, y la palabra, tímida y perezosa, se niega a secundar sus esfuerzos. Mudos, sombríos e impotentes, después de la inútil lucha vuelven a caer en su antiguo marasmo.  [...]
Estas sediciones de los rebeldes hijos de la imaginación explican algunas de mis fiebres; ellas son la causa, desconocida para la ciencia, de mis exaltaciones y mis abatimientos. Y así, aunque mal, vengo viviendo hasta aquí paseando por entre la indiferente multitud esta silenciosa tempestad de mi cabeza. [...]
El sentido común que es la barrera de los sueños, comienza a flaquear y las gentes de diversos campos se mezclan y confunden. Me cuesta trabajo saber qué cosas he soñado y cuáles me han sucedido. Mis afectos se reparten entre fantasmas de la imaginación y personajes reales. Mi memoria clasifica, revueltos, nombres y fechas de mujeres y días que han muerto o han pasado con los de días y mujeres que no han existido sino en mi mente. Preciso es acabar arrojándolos de la cabeza de una vez para siempre. [...]

17 comentarios:

  1. El mundo es absurdo Xindasvinto, no se lo tome usted tan en serio, ríase ... el mundo es como es y uno no lo va a cambiar, lo único que si podemos hacer es cambiar el cristal a través del cual lo vemos porque ese cristal nos pertenece, nadie puede alterarlo ni siquiera los que nos aman ...

    Una sonrisa sincera :)

    ResponderEliminar
  2. Ultimamente le está usted dando muchas vueltas a la sonrisa. Mejor eso que el llanto. Un abrazo y a sus pies.

    ResponderEliminar
  3. Ay, Bécquer. El poeta que despertó mi pasión por la poesía :)

    ResponderEliminar
  4. me ha hecho llorar Xindas, no Becquer, Usted...

    ya ve que no se queda usted sin palabras

    ResponderEliminar
  5. Aidé: Gracias por su sonrisa. Nosotros, que admiramos a Bécquer, le consideramos un gran humorista. Un beso sincero.

    DDmx: Toda sonrisa es poca. Un saludable abrazo.

    Ainhoa: Gracias de nuevo por recordarnos este poema. Un beso dedicado.

    Adriana: No nos llore usted... ¡que no hemos traido paraguas! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, realmente escalofriante tu relato de los que roban la risa, joder, pero creo yo que es cierto, no, no, era broma...Ves como río?

    Un besote,

    Andri

    Ahora voy a leer este relato.
    Es realmente muy interesante leerte.

    ResponderEliminar
  7. En este comentario debo decir que mejor que DDMX no lo diré yo.

    Un abrazo,

    Yo,yo,yo,yo,yo,yo y mi yoismo, que espero que no sea contagioso...

    ResponderEliminar
  8. Salud, Andri. Gracias por venir a visitarnos. Sus besos y abrazos son correspondidos.

    ResponderEliminar
  9. (María entra despacito, ahora que hay menos gente y casi susurrando dice...)



    A mi no me gusta Bécquer... (Uff ya lo he dicho, xDDDDD)



    (Que quede constancia que no le he llamado "ñoño", xDDDDD)



    Bueno yo en estos últimos días y a raíz de esta entrada, he estado leyendo a Bécquer... para recordar exactamente que es lo que no me gusta. A mi este autor, como a otros tantos, también me ubicó en el mundo de la poesía. Mi primera obra, para la sorpresa de muchos, la escribí con 11 años o 12, y se llamaba "Mis Rimas", un poemario en honor a este poeta. Fue una etapa preciosa, en la que la musicalidad me parecía muy importante, y la expresión bajo otras formas me hacía sentir muy plena.



    Y aquí quiero resaltar la palabra "forma". Y es que negar la maestría del sevillano en cuanto a las formas es una heregía. Leer por primera vez poesía y hacerlo con las Rimas Becquerianas, es como aprender a nadar en un mar, donde sabes que no te vas a ahogar. Si yo pienso metricamente en como es una Lira, una Silva...etc... los primeros poemas que me vienen a la cabeza son los de G.A.Bécquer. Y probablemente esto sea por la puridad de la forma, y el ritmo de sus versos.



    Incluso si analizamos la temática de sus obras, también vemos un amplio abanico, en cuanto a la psicología y el sentimiento humano. El problema para mi, es la profundidad de los contenidos (insisto "para mi"). Yo personalmente prefiero una poesía más desgarrada, y no una que difumine, en muchos casos, conceptos. También es cierto, que los versos aquellos de "Los suspiros son aire... y van al aire...", me calaron mucho, jajajajajajaja (perdón).



    Sin embargo una cosa es Bécquer como poeta y otra Becquer como escritor. Becquer es un escritor magnífico. La segunda parte de la entrada lo demuestra. Y curiosamente, en mi opinión, en la narrativa, es un genio. Da gusto leerlo porque hasta en prosa conserva esa musicalidad de la que hablamos. Su descriptiva es casi mágica, procedente de unas metaforas sin parangón. Y su claridad en la expresión permite que te adentres facilmente, en todos aquellos sentimientos que relata. No esta carente de originalidad, como bien vemos en sus Leyendas, y la verdad es que a mi me gusta mucho.



    De sus habilidades como artista plástico, las cuales también defiendo, ya hablaré otro día que me he extendido mucho. :)



    El caso es que el post me parece una buena ampliación, del tema que nos abarca, que es la sonrisa. En la anterior observabamos el gesto como un disfraz de hipocresía, ahora lo vemos como una "mascara de dolor". Yo le dejo aquí la mía, esperando a que llegué el capítulo de las sonrisas simpáticas, de reyes que regalan bombones, a princesas que hablan de más. :)



    El trailer de besos llegara en breve, que hoy me van a hacer mucha falta... xD



    (Ante cualquier "rebate", dejo patente, que siempre estoy dispuesta a cambiar de opinión, tras una explicación razonable :D )

    ResponderEliminar
  10. Señor Xindansvinto, como no me hallo en la mejor de mis formas ni en la mejor de mis sonrisas, sólo quiero dejar por escrito que me hallo encantado de leer no sólo su post (tan magistralemnte relacionado con el anterior) con sus dos caras (la prosaica y la poética) sino también las aportaciones de sus distinguid@s comentaristas.
    Eso sí, la aportación de María me ha dejado extasiado y maravillado. Esta gran dama no sólo es una maravillosa observadora, es sin duda una gran artista de la palabra.

    Un abrazo, amigo, encantado de volver a verle y escucharle.

    ResponderEliminar
  11. A mi si me gusta Bécquer, siempre me ha gustado....

    RIMA LVII
    Yo sé cuál el objeto
    de tus suspiros es;
    yo conozco la causa de tu dulce
    secreta languidez.
    ¿Te ríes?... Algún día
    sabrás, niña, por qué:
    tú lo sabes apenas
    y yo lo sé.
    Yo sé cuando tu sueñas,
    y lo que en sueños ves;
    como en un libro puedo lo que callas
    en tu frente leer.
    ¿Te ríes?... Algún día
    sabrás, niña, por qué:
    tú lo sabes apenas
    y yo lo sé.
    Yo sé por qué sonríes
    y lloras a la vez.
    yo penetro en los senos misteriosos
    de tu alma de mujer.
    ¿Te ríes?... Algún día
    sabrás, niña, por qué:
    mientras tu sientes mucho y nada
    sabes,
    yo que no siento ya, todo lo sé

    ResponderEliminar
  12. ¿Cuántas de las sonrisas del Poeta serán reales y cuántas invento de su imaginación? Un saludo Majestad.

    ResponderEliminar
  13. Ximo lindo, que cositas me dices. ¡Yo que voy a ser una artista!, eso eres tú que me miras con "buenos ojos". ¡Tu si que tienes arte!. ¡Que sería de estas plazas sin juglares como tú!. Un super muackkkkkkkk!

    ResponderEliminar
  14. María: Su aportación es estupenda, nos encanta que la comparta en esta plaza pública, aunque reconocemos habernos divertido con las palabras que la emocionaron en "Sexo gratis". No nos extraña, ya sabe usted lo interesados que estamos en las cosas de palacio y la obra de Bécquer que más nos impresiona es "Los Borbones en pelota". Besos.

    Acapu: Totalmente de acuerdo. Déjenos dibujarle una sonrisa en el aire con nuestro elegante arabesco. Abrazos.

    Thunderbird: Gracias por venir a cantarnos sus sueños en nuestro campo de girasoles. Besos.

    Ignacio: El poeta es un gran fingidor, como bien decía Pessoa, que finge estar fingiendo cuando finge su dolor. Abrazos.

    María: ¿Con cereza, nos dijo?

    ResponderEliminar
  15. No estaba feliz, pero esa sonrisa le quedaba tan bien en la foto.

    ResponderEliminar
  16. Y a mi, que el que me parece estupendo es usted. Si le divirtió aquello el goze es mío.

    Y si con cerecita, jijijiji. Bueno y también me gustan las torrijas, las trufas y las manzanas asadas (si caen... jajajajaja).

    Fijese que hasta me tienta pegarle un bocado al de arriba, jajajajaja.

    Bueno que me enrollo, que yo no venía a esto. Que yo vengo en persona a decirle que en el reino de al lado, el de la gente de los ojos saltones le guardan un premio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Chocolate: Sí. Las fotos y sus momentos eleáticamente recortados. Su visita nos alegra. Besos.

    María: ¡Usted por aquí! Guardamos su premio con mucho cariño, sabemos que lo merecemos, pero no hacía falta: su visita ya es un regalo. Abrazos.

    ResponderEliminar

Cualquier cosa que nos diga es una gran aportación. No se modere, nosotros no lo hacemos. Utilice los medios a su alcance, sus expresiones más bizarras (no importa como entienda esto). Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Rompa el aislamiento.